Ejercicio físico-terapéutico

Daniel Albert Lucena.

Fisioterapeuta ADEMM.

El ejercicio físico es una parte esencial en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple. Dentro del servicio de Fisioterapia, lo podemos denominar como “Ejercicio terapéutico” o “Fisioterapia activa”. Sin embargo, esta afirmación parece entrar en contradicción con el hecho de que muchos pacientes son o se sienten físicamente inactivos.

Se ha visto que el ejercicio activo por parte de los pacientes (en el centro o fuera de él) produce mejoras en cuanto a la movilidad, resistencia, fuerza, fatiga etc. A su vez, esta fatiga es la responsable principalmente de la no realización de este ejercicio tan beneficioso.

Desde ADEMM, aparte de otros muchos tratamientos, empleamos el ejercicio terapéutico como una de las principales terapias.  Como ejercicio podemos incluir muchas actividades: ejercicios de fuerza, ejercicios aeróbicos (como andar), de estiramiento, de equilibrio… La diversidad es muy amplia y todo ello es beneficioso para los pacientes.

Como buenos profesionales, será fundamental controlar los tiempos y evitar llegar a la sensación de “fatiga”. Ahora bien, el ejercicio en exceso no es bueno; es importante dosificarlo e individualizarlo según cada tipo de paciente y según la situación.  Por ello la típica frase “cuanto más, mejor” ¡no tiene hueco en nuestro tratamiento!

¡Hay que moverse! Siempre tenemos que movernos y no sólo en el centro, sino también fuera de él (en la casa, en la calle…). Por ello será importante como fisioterapeutas ayudaros a vosotros, los pacientes, a adquirir ese grado de funcionalidad, esa libertad y esa calidad de vida que tanto buscamos todos.

ADEMMadrid. FISIOTERAPIA. ESCLEROSIS MÚLTIPLE..jpg

¡Somos Fisioterapeutas, Somos Movimiento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s