Descubren en Colombia gen que previene la Esclerosis Múltiple.

Un grupo de investigación de la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Universidad de los Andes y la Universidad “El Bosque”, dirigido por el doctor Jaime Toro, publicó un estudio en la revista de la Academia Americana de Neurología, en el que explican el por qué de la baja incidencia de la esclerosis múltiple en el país caribeño. Enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26740965

 

investigacion1.jpg

Fuente de la imagen: http://www.uisess.org/images/investigacion1.jpg

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que deteriora el recubrimiento de los nervios, causando el deterioro de las funciones motoras del organismos de forma progresiva hasta llegar a la parálisis. Hasta la fecha no tiene cura y avanza de forma crónica.

De acuerdo al estudio, llevado a cabo a lo largo de los últimos 7 años, existe un gen común entre la población colombiana que protege el sistema nervioso, de quienes lo tienen, de esta enfermedad.

Para llegar a esta conclusión se contó con una muestra de 300 individuos, 100 de ellos pacientes con la enfermedad y otros 200 sujetos de control. Al analizar los nervios de ambos grupos los investigadores descubrieron que los sujetos de control contaban con un alelo protector del que carecían los pacientes enfermos.

De acuerdo a Toro, esta sería una de las principales razones por las que en Colombia hay una baja tasa de casos de esclerosis múltiple, 4 casos por cada 100 mil habitantes, frente a países como los Estados Unidos o Europa, donde la cifras supera los 200 por cada 100 mil habitantes.

Aunque todavía se desconocen las causas de esta enfermedad con esta, y otras investigaciones realizadas en otras partes del mundo, se podría empezar a esclarecer esta incógnita, al tiempo que se hacen avances para conseguir una cura para este mal, uno de los que más afecta la calidad de vida de quienes lo padecen.

AutorDrMarcoLandero.com

4 comentarios en “Descubren en Colombia gen que previene la Esclerosis Múltiple.

  1. Teresita Luján Turco dijo:

    Dios quiera se encuentre la cura de ésta horrible enfermedad, que en momentos de absoluta actividad nos deja postrados en silla de ruedas, hace 28 años que lucho con ella

    Me gusta

    • Ademmadridblog dijo:

      Confiamos que los resultados de las distintas investigaciones que de desarrollan, den como resultado una respuesta adecuada y satisfsctoria a las necesidades que presentan las personas afectadas de Esclerosis Múltiple.
      Por ello resulta imprescindible apoyar y difundir la invedtigacipn.
      Un abrazo y feliz tarde Teresita Luján Turco.

      Me gusta

  2. Ademmadridblog dijo:

    FE DE ERRATAS: Queremos pedir disculpas por no haber dejado constancia de la fuente de la imagen insertada en esta entrada (“Descubren en Colombia gen que previene la Esclerosis Múltiple”). Para su corrección, se procede a indicar procedencia de esta a través del enlace que figura al pié de la foto (https://www.youtube.com/watch?v=2hjoyIbpHNk).

    Dicha imagen, se extrae de un vídeo editado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en colaboración con la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (FEDEMA) y la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple (ASEM).

    Rogamos, disculpéis las molestias.

    Me gusta

  3. Ademmadridblog dijo:

    Nuevamente nos dirigimos a todos vosotr@s a fin de informar que la imagen inicial insertada en esta publicación ha sido retirada por solicitud de los interesados (Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía y Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple).

    Reiterar que dicha imagen (fotograma) fue extraída del vídeo editado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en colaboración con las entidades anteriormente mencionadas. Que dicho vídeo fue publicado por la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple, y que le fue atribuida “Licencia Atribución de Creative Commons (reutilización permitida)“.

    Nuevamente, esperamos que disculpéis las molestias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s