La realidad del que cuida.

Al hablar de Esclerosis Múltiple, podemos hacerlo desde el “concepto” de la patología (enfermedad autoinmune, que afecta al Sistema Nervioso Central…). También podemos hacerlo desde la perspectiva de las secuelas generadas (afectación de la marcha, sensibilidad…). Así como, desde el cómo afecta a la persona en el desarrollo de su proyecto vital…

No obstante, la realidad de la EM resulta mucho más amplia ya que, de un modo u otro, replicará su efecto en el entorno de la persona, en una medida u otra.

Un ejemplo de ello son las personas denominadas comúnmente cuidadores principales. Personas (parejas, madres, padres, herman@s…) de nuestro entorno más cercano que asumirán la responsabilidad de proporcionar la atención requerida en función a las necesidades de apoyo que vayan surgiendo.

hands-216982_960_720.jpg

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/static/uploads/photo/2013/11/24/10/47/hands-216982_960_720.jpg

Desde hace ya años, se habla y trabaja bajo la premisa de “cuidar al cuidador”. Son personas que asumen un rol y función para el que no estuvieron preparados previamente, que han de adaptar sus vidas para proporcionar el apoyo necesario.

Igual que se dice que la Esclerosis Múltiple es la enfermedad de las 1.000 caras, ya que a cada persona afectará de un modo distinto (en función a secuelas que pueda generar y las circunstancias concretas de cada una); lo mismo ocurre con los cuidadores principales… Cada persona es un “mundo” abordando su realidad diaria…

Es por ello que hoy queremos compartir con vosotr@s el el siguiente relato (PINCHA AQUÍ), para presentaros a uno de esos “mundos” (Encarna).

Esperamos que os resulte de interés.

Un abrazo y buen martes a tod@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s