Playas accesibles.

Dpto. Terapia Ocupacional.

Llega el verano, y muchos somos a los que nos gusta disfrutar de las playas.

Es verdad que la combinación calor y humedad no es lo mejor para la esclerosis múltiple, porque en muchos casos puede exacerbar algunos síntomas. Sin embargo, se puede disfrutar del mar evitando las horas centrales del día que es cuando el calor aprieta más, así como consumiendo agua fría, y rociándose la piel con un vaporizador para refrescarse periódicamente.

El litoral español es muy amplio y goza de muchas playas de alta calidad, pero no todas son adecuadas para usarlas cuando tenemos algún tipo de problema de movilidad.

Las playas con bandera azul tienen un mínimo de servicios para facilitar el acceso pero no son accesibles para todos.

Hay un gran número de playas llamadas “Playas Accesibles” pensadas para ser usadas por personas con movilidad reducida y que se caracterizan por:

  • Tener estacionamiento reservado a personas con movilidad reducida y, si es playa urbana, transporte público accesible hasta la misma.
  • Estar señalizadas con paneles legibles desde el entorno urbano más próximo. Si la playa es larga, los paneles han de indicar los puntos de acceso accesibles.
  • El paseo marítimo ha de medir al menos 1,20 m de ancho, con pavimento homogéneo y antideslizante. Los accesos a la playa con desniveles se salvarán con rampas accesibles.
  • Para acceder a la zona de baño se dispondrán de pasarelas hechas de un material sobre el que poder caminar descalzo sin riesgo de quemarse. Esta pasarela debe comunicar con una superficie reservada para usuarios de silla de ruedas del mismo material que la pasarela, y con una zona de sombra para estancias prolongadas y transferencias de silla de ruedas a silla anfibia.
  • La playa ha de tener al menos un vestuario, una ducha y un aseo adaptados.
  • Debe haber un equipo de socorristas y otro de apoyo formado en atención a personas con discapacidad. Este equipo acompañará a las personas con discapacidad a la hora del baño y facilitará el uso de las muletas y las sillas anfibias.
  • La playa dispondrá de productos de apoyo como son: sillas y muletas anfibias, chalecos y aros de flotación, grúas para transferencias de silla de ruedas a silla anfibia.
  • Habrá líneas de boyas en el agua, perpendiculares a la playa.
  • Se incluirán dispositivos acústicos de ayuda al baño para personas con discapacidad visual.

Los productos de apoyo para la playa que los terapeutas ocupacionales consideramos que pueden ser de mayor utilidad para el colectivo de personas afectadas de esclerosis múltiple son:

  • Muletas anfibias:

Se caracterizan por permitir una movilidad cómoda y segura tanto en el acceso como en el baño. Tienen una contera de superficie mayor a la habitual por lo que no se clava en la arena, es muy resistente a la corrosión  y flota.

A los bastones convencionales podemos colocarles una contera de similares características (modelo: xavi-tac).

ADEMM. ARTÍCULO TERAPIA OCUPACIONAL III. 1.jpg

  • Silla anfibia:

Son sillas de ruedas que se caracterizan por tener ruedas muy grandes que evitan que se hundan en la arena y que además tienen flotabilidad por lo que permite tanto el acceso hasta la orilla como el baño.

ADEMM. ARTÍCULO TERAPIA OCUPACIONAL III. 2.jpg

  • Banda para pie descalzo para antiequino tipo “boxia”, “lifter”, “dictus”, “foot-up”:

Bandeleta que se coloca en el antepié facilitando la elevación de la punta para evitar  tropiezos en terrenos irregulares como puede ser la arena o los pasos de madera de las playas.

Enlaces de interés:

http://playasaccesibles.discapnet.es/ (donde encontrar el listado de playas accesibles de España)

http://www.viajerossinlimite.com/2013/08/playas-accesibles-en-espana/

https://diarioruedas.wordpress.com/2014/05/04/accesibilidad-de-las-playas-espanolas/

Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con el Departamento de Terapia Ocupacional de ADEMM, tu asociación.

¡Y a disfrutar del verano!

ADEMM. ARTÍCULO TERAPIA OCUPACIONAL III. 3.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s