Quimioterapia y Esclerosis Múltiple.

Hoy queremos compartir con tod@s vosotr@s información sobre el ensayo clínico en fase 2 que ha sido publicado en “The Lancet”, desarrollado por el Hospital de Ottawa y la Universidad de Ottawa.

stem-cell-163711_960_720.jpg

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/c%C3%A9lula-de-v%C3%A1stago-esfera-163711/

La razón de dicho ensayo clínico se fundamenta en la reversión de síntomas habituales de la Esclerosis Múltiple a través de un tratamiento utilizado en algunos tumores como la leucemia. Así pues, “la quimioterapia seguida de un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (TAPH) ha logrado detener completamente las recaídas clínicas y el desarrollo de nuevas lesiones cerebrales en 23 de 24 pacientes con esclerosis múltiple durante un período prolongado”. (Fuente: http://www.abc.es/salud/).

No obstante, hay que ser precavidos por los riesgos relacionados con este tipo de tratamientos, por lo que no se podría considerar de uso generalizado.

Para obtener mayor información, podéis consultar el artículo completo (pincha aquí). 

Esperamos que la información resulte de vuestro interés.

Un abrazo y feliz martes.

 

 

3 comentarios en “Quimioterapia y Esclerosis Múltiple.

  1. Alfonso Ortega dijo:

    Esta es la terapia mas prometedora que existe para detener la progresión de la MS y de otras enfermedades autoinmunes. NO ES un metido experimental se tiene la experiencia de mas de 15 años utilizándose para enfermedades con fondo auto inmune. El tratamiento se utiliza de manera regular en pacientes con algunos tipos de leucemia o trastornos hematológicos por mas de 30 años con muy buenos resultados. Estamos ante un nuevo tratamiento que en los próximos 5 a 10 años sera más común e igualmente seguro, quedan pocas dudas de su efectividad y las que quedan se refieren al momento exacto en que debe utilizarse: temprano en el diagnostico o cuando comienza un deterioro sustancial.

    Me gusta

    • Ademmadridblog dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Alfonso.

      Confiamos que (más pronto que tarde) se pueda establecer su uso para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, minimizando los posibles riesgos. Así como, tal y como indicas, tras esclarecer el momento idóneo para aplicarlo.

      Un saludo y que tengas muy buen día.

      Me gusta

      • Alfonso Ortega dijo:

        Existen circunstancias importantes con respecto esta terapia, sin embargo los riesgos se han minimizado al utilizarse protocolos de quimioterapia menos agresivos, conocidos como NO MIELOABLATIVOS. Puede parecer un procedimiento muy simple pero es su simpleza la que lo hace tan interesante. Los riesgos tienen que ver con enfermedad por rechazo y posibles infecciones post tratamiento, (al utilizar quimioterapia lo que se busca es minimizar las defensas del cuerpo hasta un punto minimo, para posteriormente introducir células madre autologas o de donante y que se “reincie” un nuevo sistema inmunológico sin memoria de “atacar” la mielina) algo en lo que se tiene basta experiencia en tratar actualmente. Por supuesto no es tan simple como mi planteamiento pero la lógica que utiliza es interesante y bien reconocida científicamente. Me parece que en la medida que conozcamos y promovamos su futura utilidad es que se podrá establecer en el mediano plazo como una terapia al alcance de todos. Ustedes como nosotros (los pacientes) tenemos una obligación y una responsabilidad de difundir al respecto me parece.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s