Método Pilates y Esclerosis Múltiple.

Alberto Gutiérrez Mozo. 

Dpto. Fisioterapia ADEMM

¿Qué es el método Pilates?: El método Pilates se basa en la realización de una serie de ejercicios terapéuticos, físicos, mentales y energéticos que requieren de una precisión importante en su práctica para la consecución de los objetivos deseados, como son la mejora del equilibrio, la elasticidad, la fluidez de movimiento, la fuerza muscular y la propiocepción entre otros. Son ejercicios  que unen el estiramiento con la tonificación muscular, sobre todo la región del tronco, influyendo a su vez en la elasticidad de partes blandas, más concretamente de la musculatura de la columna vertebral.

20160713 ADEMM - PILATES.jpg

Precisamente porque dos de los síntomas más frecuentes de la Esclerosis Múltiple son la alteración del equilibrio y la propiocepción, la práctica del método Pilates cada vez se está extendiendo más, tanto para estos pacientes como para la neurorehabilitación en general. Muchos de los ejercicios de este concepto son esenciales para poder manejar la musculatura estabilizadora del tronco a niveles profundos, sobre todo control motor del transverso abdominal y los multífidos lumbares, proporcionando mejoras en las reacciones de enderezamiento y equilibrio, así como en la capacidad de movimiento.

Será necesario que el ejercicio esté dirigido por una persona cualificada, en este caso por fisioterapeutas formados en el método, ya que no siempre es adecuado para todos los afectados, ni en todas sus modalidades, debido a la gran variabilidad sintomática de la Esclerosis Múltiple.

Indicaciones y beneficios:

    • Mejorar la funcionalidad respiratoria, permitiendo mantener más tiempo esa función sin que aparezca fatiga.
    • Mejora de la postura en sedestación y bipedestación, debido a la tonificación de la musculatura implicada en todos los ejercicios de Pilates, influyendo positivamente en el equilibrio y en la movilidad.
    • Mejorar los síntomas neurológicos como espasticidad leve, dolor neuropático.
    • Mejora de la circulación linfática y retorno venoso.
    • Función antiálgica, sobre todo a nivel de la musculatura paravertebral.
    • Disminuir el riesgo de caídas y aumentar la resistencia a la fatiga.
    • Mejoría leve en musculatura de suelo pélvico (problemas de incontinencia urinaria o fecal), ya que se requiere una activación en la realización de los ejercicios.

En la actualidad, se están realizando cada vez mas estudios con gran evidencia de que el ejercicio activo, tema ya tratado en el blog anteriormente,  (donde se incluye el método Pilates) es beneficioso para la rehabilitación en neurología, aunque se debe insistir en seguir investigando.

Fuente de consulta: https://www.jstage.jst.go.jp/article/jpts/28/3/28_jpts-2015-862/_pdf

2 comentarios en “Método Pilates y Esclerosis Múltiple.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s