Praxias orofaciales: Muecas que rehabilitan.

Cristina Muñoz Ortiz.

Dpto. Logopedia ADEMM

Llamamos praxias, de forma genérica, a las habilidades motoras adquiridas. Dentro de ellas, las praxias orofaciales son las que implican el movimiento de órganos como la lengua, los labios, o la musculatura de la cara, mediante determinadas “muecas”.

Edicion_75-04.jpg

Fuente de la imagen: https://esclerosismultiplemadrid.files.wordpress.com/2016/08/48e38-edicion_75-04.jpg

¿Cuándo está indicada su ejercitación?

En pacientes con esclerosis múltiple o patologías afines, aparecen a menudo, en alguna etapa de la enfermedad, síntomas como la paresia facial, la disartria (dificultad en la articulación del habla) o la disfagia (problemas al tragar), en mayor o menor medida.

En caso de disartria, disfagia, u otros síntomas que comprometan la movilidad o funcionalidad de la musculatura oral y/o facial, está indicada la realización de praxias, como parte de un tratamiento logopédico más completo.

El objetivo que buscamos…

Muchas veces puede parecer un trabajo sencillo de realizar, pero no lo es tanto. Con cada uno de estos movimientos el logopeda busca la ejercitación de un  músculo o grupo muscular de forma específica,  de manera que sea ese y no otro el que realice el trabajo.

Por tanto, cuando las muecas  se realizan de forma adecuada,  guiadas por el profesional, estamos mejorando el tono muscular, movilidad, amplitud de recorrido y coordinación. Estos aspectos repercutirán de forma muy positiva en la facilidad de pronunciación del paciente, en el manejo de la comida en la boca, etc.

b62c95900934f4442eefa98c4544526d.jpg

Fuente de la imagen: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/b6/2c/95/b62c95900934f4442eefa98c4544526d.jpg

¿Puedo realizar praxias orofaciales por mi cuenta?

Hay que tener cuidado con la realización de trabajo muscular sin supervisión, especialmente si se padece EM u otra patología.

En ocasiones, los afectados obtienen una lista de praxias y las realizan en su domicilio. En estos casos, puede ocurrir que el trabajo no cumpla los objetivos que buscamos, e incluso puede aumentar el patrón inadecuado, y empeorar los síntomas. Esto es debido a que al realizarlas sin supervisión  aparecen movimientos asociados y descoordinados, se tienden a hacer con excesiva velocidad y poca precisión, etc.

Es decir, las praxias son imprescindibles dentro de la intervención para mejorar la articulación del habla, las funciones deglutorias, la expresividad facial, etc; pero requieren  la intervención de un logopeda para conseguir resultados positivos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s