Adaptaciones del cuarto de baño.

Como comentábamos en el post  anterior,  es importante que el baño cubra las necesidades personales de cada uno y nos permita disfrutar de la higiene con total seguridad. Para ello a continuación os mostramos las pautas más importantes a tener en cuenta a la hora de adaptar el baño:

SIA-Family.jpg

Fuente de la imagen: http://www.lpamar.com/wp-content/uploads/2015/12/SIA-Family.jpg

  • PUERTA: corredera, mejor que batiente (si tiene que ser abatible, que sea hacia fuera para que no invada el área de actividad dentro del baño; y si tiene que ser hacia dentro, que se quede pegada a la pared para que tampoco invada el espacio). La anchura de mínimo 80cm y el pomo de manivela.
  • SUELO: deberá ser antideslizante (incluido plato de ducha y los asideros) y sin ningún resalte.
  • LAVABO: tendrá una altura de 85cm. No debe tener pie, dejando una altura libre inferior de 70-75cm (de esta forma la silla de ruedas pasa sin problemas y también nos permite ganar espacio para facilitar los giros con la silla dentro del baño. Las tuberías deberán llevar un revestimiento para que queden aisladas térmicamente. La grifería debe ser de monomando (se pueden colocar termostatos para personas que tienen alteración de la sensibilidad).
  • PLATO DE DUCHA: lo ideal sería sustituir la bañera por un plato de ducha encastrado o a ras de suelo o impermeabilizar directamente el suelo con un espacio libre antideslizante sin resaltes y con pendiente hacia un sumidero (2% de pendiente). En el caso de que no fuera posible, hay que buscar un plato de ducha en el que haya que salvar un mínimo de altura de bordillo. Existen Sistemas Integrales de Ducha en los que se sustituye la bañera por una cabina de ducha de las mismas dimensiones que la bañera. Las dimensiones deberían ser de 80x120cm para acceder adecuadamente con una silla de ducha.
  • MAMPARAS: existen en el mercado las llamadas mamparas asistenciales, que se dividen en dos partes de manera que la persona que ayuda puede cerrar la mampara de abajo y dejar abierta la de arriba para poder duchar a la persona dependiente sin necesidad de mojarse. Las hojas deberán ser abatibles para dejar el máximo espacio y con una anchura mínima de 80cm (aunque lo ideal sería de 90cm). Preferiblemente sin carril.
  • SILLAS DE RUEDAS DE BAÑO: son inoxidables y tienen forma para facilitar la higiene íntima. Otra opción es el asiento de ducha, que pueden ser fijos abatibles o no, o asientos movibles tipo banqueta o con respaldo, con una altura mínima de 45cm y profundidad de 60cm.
  • INODORO: la altura estará a 45-50cm y con una profundidad de 60cm como mínimo. Se colocarán  2 asideros abatibles a 20-25cm de altura desde el borde superior del WC, tendrán una longitud de 70cm y se situarán a 10cm del WC. El espacio mínimo entre bañera y WC tendrá que ser de 80 cm para poder colocar la silla.
  • BIDÉ: la mejor opción sería la de retirarlo para facilitar la movilidad dentro del baño. En el caso de necesitarse, existen en el mercado inodoros con bide incorporados.
  • ACCESORIOS:

Grifería y accesorios (toalleros, jaboneras, papel higiénico, etc…) han de ponerse a una altura entre 75-90cm (dependiendo de si la persona estará sentada o de pie). Los enchufes e interruptores a una altura que sea fácil llegar desde la silla de ruedas.

Espejo: con 10 grados de inclinación.

Toallero: a una altura de 70-120cm.

Asideros en ducha y en WC: se colocarán según la necesidad.

Ante cualquier duda o necesidad, no dudéis en dirigiros a vuestro terapeuta ocupacional o al departamento de terapia ocupacional de la Asociación y solicitar ayuda o asesoramiento para la adaptación de vuestro baño y/o visita a domicilio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s