“Hacia el aire” de Lucas Ramírez Pérez.

Hoy queremos compartir con tod@s vosotr@s información sobre la presentación del libro “Hacia el aire” de Lucas Ramírez, que tendrá lugar el próximo sábado 19 de noviembre en la Librería HG.

unnamed.jpg

Lucas, su autor, es afectado de Esclerosis Múltiple. Tuvo su primer contacto con ADEMM cuándo aún tenía su sede en Calle Santa Isabel, allá por el año 1993 (él, empresario, ocupaba una oficina en la contigua Calle San Eugenio). Ya diagnosticado de EM, Josefina Alarcón (Trabajadora Social en aquellos momentos), le informó y aconsejó “mantenerse alerta”, pero esperar a acceder a servicios ofertados dado que no había tal necesidad en aquellos momentos.

Fue en el año 2003 cuando, de la mano de unos amigos (Rafa e Irene) que acudían a rehabilitación, Lucas empezó a recibir los tratamientos que requería, ya en la sede actual (Calle San Lamberto).

Aquí estuvo en contacto con diferentes disciplinas y profesionales. La psicóloga fue una “revelación absoluta, quién despejó todas mis reticencias hacia dicha disciplina”. De la mano de otra de sus profesionales de referencia, “abrió sus ojos a algo completamente nuevo e inesperado: la Terapia Ocupacional”. E igualmente recuerda el buen trato por parte de su fisioterapeuta.

Su permanencia en el Servicio de Rehabilitación se prolongó hasta el año 2005, fecha en la que accedió finalmente a una plaza residencial. Pero ya no fue nada igual, porque “ya estaba preparado para aceptar la intervención de todas la disciplinas implicadas que eran necesarias, comprendiendo el por qué de los escasos avances y de las difíciles luchas que llevaba en solitario”.

Su relación con ADEMM se redujo a 2 años, y ya lleva 11 en la Residencia, con todos los tratamientos que allí se contemplan. Pero “hay un antes y un después de mi paso por San Lamberto. Los terapeutas de la Residencia, os deben sin saberlo, mi cambio radical de actitud… Para la psicóloga, aún no he encontrado relevo”.

El proyecto original del libro data de 2005, pero ha visto la luz ahora “porque mis ánimos se han despejado. El estímulo proviene de Carolina Mota, maestra de yoga que hemos tenido la fortuna de disfutar”.

“‘Hacia el aire’ es un mini-relato autobiográfico, más concebido para ser observado que leído.
El autor expresa mediante ilustraciones (…y textos breves) los sentimientos y las actitudes que se ha visto obligado a aceptar y asumir para continuar viviendo con plenitud lo que la vida le ha traído: la esclerosis múltiple… ea, cosas que pasan! El ciprés, ese conocidísimo árbol mediterráneo, es el símbolo de una actitud vital para él: mantenerse erguido y la señal de una dirección que tomar: hacia adelante. Le avalan su trayectoria como ilustrador y su experiencia como biólogo ambiental.”

Os animamos a acudir a la presentación para conocer de mi primera mano el proyecto y a su autor. Un claro ejemplo de cómo se pueden lograr los objetivos que nos podamos plantear.

Un abrazo y que tengáis muy buen jueves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s