Pon un Terapeuta Ocupacional en tu vida y gana calidad

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad progresiva y de evolución variable, cada afectado tiene unas necesidades distintas que pueden ir cambiando a lo largo de la vida. Hoy te acercamos un poco más la labor de un profesional muy necesario y poco conocido, el Terapeuta Ocupacional.

¿POR QUÉ NECESITO PONER UN TERAPEUTA OCUPACIONAL EN MI CALIDAD DE VIDA?

Vamos a hacer un pequeño test de 10 preguntas:

  1. ¿Tienes dificultades para realizar las actividades de cada día por ti mismo?
  2. ¿Te falta seguridad a la hora de desplazarte?
  3. ¿Te cuesta coger objetos pequeños y/o sientes falta de sensibilidad en las manos?
  4. ¿Te quieres comprar una silla de ruedas nueva?
  5. ¿Tu casa no está adaptada a tus capacidades?
  6. ¿Tus familiares y amigos tienen dificultades para ayudarte?
  7. ¿Sientes que el cansancio controla tu vida?
  8. ¿Disfrutar del ocio se te hace difícil?
  9. ¿Te cuesta manejar el coche, el ordenador, el teléfono…?
  10. ¿La ducha diaria se ha convertido en una actividad de riesgo?

Si has contestado SI al menos a una de las preguntas anteriores, no lo dudes, pon un Terapeuta Ocupacional en tu vida y gana calidad.

¿QUÉ ES LA TERAPIA OCUPACIONAL?

La terapia ocupacional es una profesión que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que tienen alguna discapacidad, que les impide o dificulta ser independientes en sus actividades cotidianas, también llamadas actividades de la vida diaria. Algunas de estas actividades son, por ejemplo; desplazarse, comer, manejar el ordenador, ducharse, limpiar la casa, o ir al banco o al cine…

En los inicios de la profesión, la traducción literal del término anglosajón, puede llevar a confusión, haciéndonos pensar que  el objetivo final del terapeuta ocupacional, es pretender mantener ocupada (entretenida) a la persona, pero no es así, aunque para la consecución de los objetivos se usen actividades o talleres.

¿QUÉ HACE UN TERAPEUTA OCUPACIONAL?

El terapeuta ocupacional ayuda a recuperar las capacidades perdidas o entrena nuevas formas de realizar estas actividades de la vida diaria para que la persona alcance  la máxima independencia y seguridad. Estas nuevas formas de realizar actividades pueden incluir, aprender habilidades nuevas (como abrocharse los cordones con una sola mano), o utilizar dispositivos que faciliten la actividad, como puede ser un andador para los desplazamientos, una lupa para leer si hay problemas visuales, un pelador, o un engrosador de bolígrafo que facilite la escritura. A estos dispositivos se les llama productos de apoyo ya que apoyan a la persona a realizar sus actividades con más autonomía y seguridad. Otra labor importante del terapeuta ocupacional es modificar el espacio a las necesidades actuales, es decir, adaptar el entorno para facilitar el desempeño de estas actividades de la vida diaria. El caso más común es la adaptación del cuarto de baño (quitar bañera y colocar plato de ducha) para que la persona pueda seguir disfrutando su aseo.

¿CÓMO PUEDEN MEJORAR MI CALIDAD DE VIDA?

Para mejorar la calidad de vida, el terapeuta ocupacional:

  • Trabaja tanto con la propia persona, como con sus familiares o/y cuidadores.
  • Mejora las habilidades físicas, psíquicas y/o sociales que se hayan podido ver afectadas. También entrena en el uso de las capacidades con las que se cuente para posibilitar la máxima autonomía en el día a día.
  • Entrena en técnicas alternativas para la realización de manera independiente de las actividades de la vida diaria (AVD).
  • Recomienda, adapta y entrena en el manejo de productos de apoyo para hacer más fáciles actividades como: los desplazamientos, el baño, la comida…
  • Orienta para la realización de cambios o adaptaciones en el domicilio con el fin de hacerlo más funcional y seguro. (acceso, baño…).
  • Enseña estrategias para minimizar el impacto de la fatiga en el desempeño diario.
  • Entrena a los cuidadores y/o familiares para un manejo seguro de los afectados

En ADEM Madrid tenemos un equipo de Terapeutas Ocupacionales excelente, no lo dudes, llámanos y pide cita, ¡te van a cambiar la calidad de vida!

 Equipo de Terapeutas Ocupacionales de ADEM Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s