Mantén tu cerebro saludable, en Esclerosis Múltiple el tiempo SI importa

Leemos continuamente artículos sobre protección neuronal, deterioro cognitivo, etc… la mayoría de las veces en artículos sobre fármacos todavía en fase de estudio, nos hemos hecho expertos en toda la terminología médica, en muchos casos sin saber exactamente que extensión e  implicación directa tiene en nuestro día a día.Mientras esperamos a que se apruebe un fármaco que ofrezca solución a la enfermedad o a sus síntomas, el tiempo pasa y es fundamental mantener nuestro cerebro en el mejor estado posible, es la conclusión que ofrecen todos los expertos y que refrenda un informe de MS Brain Health

Este grupo ha elaborado una guía para pacientes en la que han participado personas de distintos ámbitos que trabajan día a día con la realidad de la Esclerosis Múltiple. Esta guía ofrece información y orientación para ayudar a las personas afectadas a tomar el control, ser positivas y maximizar la salud del cerebro a lo largo de su vida.

Actualmente, en la salud de nuestro cerebro influyen muchos factores, que manejados de manera adecuada, ayudan a mantener el cerebro en el mejor estado posible:

  1. Adecuación de nuestro tratamiento farmacológico

Un adecuado seguimiento médico de la enfermedad con atención a los síntomas que manifestamos, nos ayudará a detectar si la Esclerosis Múltiple está respondiendo adecuadamente al tratamiento que nos ha pautado el Neurólogo. La comunicación con el especialista y la Unidad de Neurología es fundamental, aunque cualquier cambio o acentuación de un síntoma tenemos que informar, esto permitirá al médico adecuar el tratamiento a las necesidades y variaciones de cada paciente.

Qué puedo hacer: Elaborar un registro o diario de sintomatología, nos permitirá ofrecer al médico, en la siguiente revisión, una información más detallada de nuestra evolución.

  1. Estar informado de cómo afecta la EM a nuestro cerebro

Comprender el proceso de deterioro nos ayuda a afrontarlo de manera positiva y proactiva, adaptándonos de la mejor manera posible al cambio. Nuestro cerebro es un órgano flexible, si una parte se ha visto dañada, se pueden captar nuevas áreas para ayudar con las tareas realizadas anteriormente desde el área dañada.

Qué puedo hacer: Solicitar una valoración neurológica por un profesional especializado, él nos ayudará a comprender mejor las áreas afectadas y cómo trabajar y estimular otras áreas para mantener el cerebro en el mejor estado posible a lo largo de la vida.

  1. Mantener un estilo de vida que favorezca el cuidado del cerebro

La vida que llevamos influye en el estado de nuestro cerebro, para que funcione adecuadamente es fundamental mantenerlo activo (física y mentalmente) y evitar daños externos (alcohol, tabaco y drogas).

Qué puedo hacer: El ejercicio físico, el control de peso y mantener la mente activa con actividades que la estimulen, ayudan de manera directa a la salud del cerebro.

Os dejamos la guía completa para que la consultéis,Salud del Cerebro Guia para personas con Esclerosis Multiple , está en castellano. La tenéis también a vuestra disposición impresa en nuestros Centros de San Lamberto y Sangenjo.

En resumen, el tiempo y sobre todo nuestra actitud, importan en la Esclerosis Múltiple. Está en nuestra mano mantenernos en el mejor estado posible en la enfermedad, la rehabilitación física, la estimulación cognitiva, el manejo de la fatiga, son recursos que podemos poner al servicio de nuestra salud. Es importante que se realice con la colaboración de profesionales especializados en Esclerosis Múltiple, en ADEM Madrid ponemos a tu disposición nuestro equipo, llámanos, estamos para ayudarte.

CENTRO SAN LAMBERTO 91 404 44 86

CENTRO SANGENJO 91 378 55 26

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s