Aprobado OCREVUS® para Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva y en brotes

El viernes 12 de enero llegó por fin la noticia que muchas personas afectadas de Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP) estaban esperando, la aprobación por la Comisión Europea de un fármaco para poder tratar esta forma de la enfermedad.

Se trata de la primera y única terapia modificadora de la enfermedad aprobada para este tipo (EMPP), ofreciendo ya una oportunidad terapéutica para el control de la enfermedad en este grupo de personas afectadas.

El fármaco (Ocrelizumab) esta desarrollado por los Laborarios Roche y se ha aprobado por los favorables resultados obtenidos en tres estudios fase III del programa de investigación ORCHESTRA, en el que participan 2.388 pacientes que alcanzaron el objetivo primario y casi todos los objetivos secundarios del estudio. Los ensayos OPERA I y II mostraron que Ocrevus presenta datos de eficacia en la reducción de brotes y progresión de la enfermedad.

Este fármaco no solo esta aprobado para EMPP temprana, también esta dirigido a pacientes con formas activas de Esclerosis Múltiple en brotes definida por sus características clínicas o a través de imagen y para pacientes. Ofrece por tanto una opción terapéutica más que se suma al portfolio actual de fármacos para modificar el curso de la Esclerosis Múltiple en forma de brotes.

El mecanismo de acción del fármaco también difiere, según comenta la Dra. Celia Oreja, jefe de sección de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, “actúa sobre las células B, que tienen en un papel clave en la patogenia de la enfermedad. Hasta ahora todas las terapias disponibles lo hacían sobre los linfocitos T, por lo que abre nuevas posibilidades de abordaje de la enfermedad”.

Ocrelizumab 2

La pauta de administración fijada es de infusión intravenosa cada seis meses, sin controles de rutina entre dosis, las unidades de neurología revisarán la indicación del fármaco y su seguimiento en función de cada paciente.

La elección del fármaco más adecuado para cada paciente con Esclerosis Múltiple es una labor conjunta entre el profesional que lo prescribe y el paciente que lo elige entre las opciones terapéuticas disponibles para su caso. Esta nueva opción ofrece una herramienta más al equipo de neurología para personalizar y ajustar el tratamiento farmacológico en función de la actividad de la enfermedad del paciente y sus necesidades.

Si necesitas más información sobre el fármaco, no dudes en consultar con tu neurólogo/a.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s