COMPLICACIONES UROLÓGICAS EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE

El Hospital Ramón y Cajal, y la CSUR Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital organizaron las XI Jornadas anuales para pacientes con Esclerosis Múltiple y familiares el pasado 2 de febrero de 2018. Esta interesante jornada ofreció información y actualización sobre la enfermedad. Una de las mesas, contó con la participación del Dr. Miguel A. Jimenez Cidre, Jefe de Sección de Urología. H. Ramón y Cajal  para hablar de Complicaciones Urológicas en Esclerosis Múltiple, un aspecto frecuente pero poco abordado de manera especializada en  este tipo de jornadas para pacientes.

El Dr. Jimenez Cidre comienza recordando que muchos pacientes con EM tienen síntomas en el tracto urinario y alteraciones sexuales, es una alteración frecuente ya que muchos presentan alteraciones por el componente neurológico de la EM. Para entender mejor como se produce la disfunción hay que entender cómo funciona de manera normal el ciclo de micción. Este ciclo puede verse alterado por la disfunción del sistema nervioso.

En Esclerosis Múltiple se puede dar alteraciones como vejiga neurógena, disfunción vesical, o una combinación de ambas. Estas alteraciones se pueden producir por alta o baja actividad de la vejiga, es variable en cada persona afectada. El Dr. Jimenez comenta que no hay una predicción exacta de cómo se va a producir la disfunción en la EM, cambia en cada persona. Las manifestaciones clínicas más frecuentes son:

  • Urgencia, sensación de evacuar inminentemente
  • Frecuencia, por ausencia de micción o micción más frecuente
  • Urgencia + Incontinencia
  • Vacilación en el flujo de la orina
  • Retención o dificultad para iniciar la micción.

La severidad de los síntomas antes descritos se relaciona con la severidad de la afectación neurológica.

Además del impacto que producen en la calidad de vida, las alteraciones urinarias en EM puede producir además complicaciones añadidas. Cuando la función urinaria no funciona bien, se puede producir: Infección, Insuficiencia Renal Crónica y disfunción eréctil.

En este último caso, a la propia disfunción miccional se le suma el factor psicológico y puede afectar a la vida sexual de la persona, manifestado los paciente menor deseo sexual muy relacionado con la situación.

En la consulta de Urología se habla con el paciente para que manifieste claramente lo que ocurre, además se realiza con el paciente un análisis de la micción, un estudio urodinámico que ayuda a conocer mejor cómo funciona la vejiga.

¿Cómo se aborda el tratamiento en esta área? Abarca desde un tratamiento conductual, fisioterapia, tratamiento farmacológico o quirúrgico cuando se requiere. Los objetivos del tratamiento van relacionados con la mejora de la propia alteración: Vaciar completamente la vejiga, aumentar el tiempo entre micciones, reducir la incontinencia, prevenir las infecciones de tracto urinario y las complicaciones asociadas, prevenir las complicaciones del tracto superior, etc.

También se realiza un tratamiento conservado en la incontinencia urinaria, se actúa sobre la modificación de hábitos de vida, se realiza un entrenamiento vesical, entrenamiento del suelo pelviano, se indican fármacos y otros productos que mejoran la alteración como fármacos, absorbentes, colectores, sondas, etc..

El Dr. describe el tratamiento farmacológico de la hiperactividad vesical, así como las líneas de tratamiento farmacológico para la Incontinencia Urinaria de Urgencia. También comenta la estimulación del nervio tibial posterior con resultados clave de eficacia en la reducción de episodios de urgencia. El cateterismo limpio intermitente es también una solución terapéutica cuando hay dificultad en el vaciado.

En conclusión, los síntomas urinarios y sexuales son raros al inicio de la EM pero muy frecuentes durante su evolución. Suponen un impacto negativo en la calidad de vida del paciente. A pesar de una mayor conciencia, muchos pacientes permanecen sin ser diagnosticados y tratados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s