RESOLVIENDO DUDAS SOBRE OCRELIZUMAB

Estos días vemos muchos titulares en medios de comunicación que anuncian la llegada de un nuevo fármaco para Esclerosis Múltiple (EM). Muchos de estos titulares, como “cura la enfermedad con 2 pinchazos”, no son muy acertados y nos llevan a pensar que es un fármaco nuevo y definitivo que sustituye a los existentes. Cuando lees en detalle el artículo, todos se refieren a la inclusión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de Ocrelizumab (Ocrevus®) fármaco del que ya hablamos hace un año porque fue aprobado por las autoridades sanitarias europeas y españolas, estando a la espera de ser financiado e incluido en el vademécum terapéutico actual para la Esclerosis Múltiple.

El fármaco, ya se ha estado usando durante 2018 en muchos de los hospitales en “uso compasivo” que es una forma de uso de autorización especial y previa a su inclusión en el sistema como fármaco indicado para EM.

Ante cualquier duda sobre este u otros fármacos, lo recomendable es consultar con tu neurólogo de referencia o equipo de tu Unidad de Enfermedades Desmielinizantes, ya que, el tratamiento de la enfermedad es cada vez más personalizado en base a las características clínicas de la persona.  En este artículo vamos a repasar lo más importante de las indicaciones terapéuticas del fármaco, según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social en su informe de posicionamiento terapéutico.

1.     El fármaco se aprobó en enero de 2018 y se ha incluido en SNS en 2019, estando ya adquirido o en proceso de adquisición por la mayor parte de los Hospitales de Madrid.

2.     Está desarrollado por los Laboratorios Roche y se aprobó por los favorables resultados obtenidos en los estudios OPERA I y II (forma EMRR)  y ORATORIO (forma EMPP), mostrando datos de eficacia y seguridad en todos los grupos de estudio. Nos resultados de eficacia se miden en distintas áreas, grupos de edad y forma de EM. Es recomendable consultar con el Neurólogo/a cada caso concreto, si es uno de los fármacos que nos ofertan para tratarnos.

3.     Se trata de la primera y única terapia modificadora de la enfermedad aprobada para Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP). La indicación concreta, según su ficha es: pacientes adultos menores de 55 años, con EMPP temprana, en referencia a la duración de la enfermedad y nivel de discapacidad, y con actividad inflamatoria en las pruebas de imagen.

4.     Este fármaco también está indicado para pacientes con formas Recurrentes de EM, con enfermedad activa definida por criterios clínicos o de imagen. Según el informe, Ocrelizumab debe considerarse una nueva opción de tratamiento para pacientes que no respondan al menos a un tratamiento modificador de la enfermedad y en los que se considere que un cambio entre los medicamentos estándar de primera línea no sea lo más adecuado debido al grado de actividad y gravedad de la enfermedad.

5.     La pauta de administración fijada es de perfusión intravenosa cada seis meses. Se administra en hospital y las perfusiones pueden durar entre 2 horas y media y 3 horas y media. Previamente al paciente se le administra premedicación para reducir las reacciones adversas relacionadas con la perfusión.

6.     Los efectos adversos más comunes en los estudios fueron las reacciones relacionadas con la propia perfusión, infecciones de tracto respiratorio superior, nasofaringitis, cefalea y cuadros pseudogripales.


La elección del fármaco más adecuado para cada paciente con Esclerosis Múltiple es una labor conjunta entre el profesional que lo selecciona por las características clínicas y el paciente que lo elige entre las opciones terapéuticas disponibles para su caso. Esta nueva opción ofrece una herramienta más al equipo de neurología para personalizar y ajustar el tratamiento farmacológico en función de la actividad de la enfermedad del paciente y sus necesidades. Si necesitas más información sobre el fármaco, no dudes en consultar con tu neurólogo/a.

Fuente de foto: infosalus.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s