Entrevista a Deborah F. Muñoz

¿Conoces a Deborah F. Muñoz? muchos habéis compartido momentos con ella en algunas de las actividades solidarias en las que ha participado como voluntaria: Madrid Rio, Teatro solidario o la comida de Navidad entre otras. Además, Deborah colabora activamente con nuestra asociación desde hace un tiempo con una de las cosas que mejor sabe hacer, escribir.

Deborah colabora donando el beneficio de la venta de algunos de sus libros en beneficio de la entidad. Puedes encontrarlos en nuestros Centros, hay novelas para todas las edades.

Deborah es una joven escritora desconocida para muchos pero con gran numero de seguidores de su género fantástico. Ha escrito más de 12 libros, la mayoria novelas, que tienen muy buena acogida entre el publico joven y no tan joven. ¿Quieres conocerla un poco mejor?, la hemos entrevistado, sigue leyendo.

Deborah ¿Cómo fueron tus comienzos?

 Escribo desde que tengo uso de razón, pero me atreví a mostrar algunas de mis obras en el instituto. Tanto en el colegio como en casa me animaban bastante, así que me atreví a mandar mis relatos, sin ninguna esperanza, a una revista digital. Para mi sorpresa, los publicaron, así que, a partir de ahí, fui cogiendo confianza, abrí el blog y comencé mi aventura como escritora.

¿Cuándo tuviste claro que tus historias iban a convertirse en un libro?

Siempre he tenido algún proyecto de novela en el cajón, pero curiosamente el primer libro que publiqué no tenía pretensiones de ser una novela. Todo empezó cuando abrí un blog en el que escribía un diario de una chica que se veía en situaciones de lo más extrañas en otra dimensión. No tenía demasiado éxito, de hecho, casi llegué a matar a la protagonista, pero se viralizó cuando lo junté en un ebook gratuito (sin corregir ni nada, qué vergüenza me da al mirar atrás, aunque tuviera tanto éxito). Comencé a recibir cientos de mensajes de lectores que lo querían en papel y, tras echar cuentas, decidí corregirlo y publicarlo en ese formato. Vamos, que en el fondo no corrí ningún riesgo, porque estaba vendido antes de publicarlo ^^.

Desde entonces has escrito más de 12 libros, ¿qué te anima a continuar escribiendo?

 La verdad es que soy una escritora rara, no escribo ni para alcanzar fama y gloria ni para desahogarme o expresarme… Escribo por aburrimiento y para desconectar, es una afición como otra cualquiera que luego rentabilizo en la medida de lo posible, por eso nunca lo he dejado a pesar de los momentos más adversos

rpt

Aunque la mayoría de la gente no lo sabe, convives con la Esclerosis Múltiple desde hace unos años, ¿alguna vez te ha puesto la zancadilla en esto de escribir? ¿ te ha ayudado en algo?

 Me pone la zancadilla constantemente, por culpa de la fatiga. Me quita las fuerzas y las energías, y tengo que gestionar mucho mi esfuerzo para no acabar hecha papilla. Por otro lado, la EM me ha ayudado a no procrastinar; me digo a mí misma: “Hazlo ahora que te sientes bien y deja las cosas que no te suponen esfuerzo y te ayudan a matar el tiempo para cuando no estés al 100%”.

Muchas personas sienten la necesidad de contar su historia con la enfermedad a través de la escritura, ¿ha sido tu caso en algún momento? Como escritora, les darías algún consejo

Nunca he sentido esa necesidad, porque como ya he dicho es una especie de afición para desconectar de mi vida y, si escribiera hablando de ella, no desconectaría. Pero al que sienta necesidad de contar su historia le diría que la piense como si fuera una novela. Es decir, que la estructure un poco para darle más emoción y mantener al lector en vilo, aunque así parezca más desordenada.

¿Tienes en mente un nuevo proyecto?

¡Cientos! Ahora estoy corrigiendo la primera novela que escribí (y que, por tanto, tengo que reescribir por completo) y llevo años documentándome para hacer una novela ambientada en el Antiguo Egipto. Pero, como soy una tarada para temas de documentación (ya llevo varios cursos de egiptología y todavía no estoy satisfecha), va para largo. También estoy pensando en recopilar algunos relatos en una antología y haciendo un libro de esos en los que puedes elegir tu propia aventura. Vamos, que no paro.

Muchas gracias Deborah por prestarte a esta entrevista y permitirnos conocerte un poco mejor. Si quieres conocer más a fondo la obra de Deborah, consulta su web https://deborahfmunoz.com/,

y no te pierdas el taller que va a impartir próximamente.

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA Miércoles 19 de Febrero

Deborah ofrecerá un taller gratuito de escritura creativa este mes de febrero en nuestra asociación, si te gusta escribir, no puedes perdértelo, solo tienes que apuntarte en el email ademm@ademmadrid.com o en el teléfono 91 404 44 86

Un comentario en “Entrevista a Deborah F. Muñoz

  1. Ana Lucía dijo:

    Un trabajo ejemplar, no conozco Déborah, pero todo lo que he leído es muy importante, creativo y generoso.
    Quiero conocerla, se posible más un poco en este taller tan especial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s