ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y CORONAVIRUS

El nuevo coronavirus, recientemente nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como COVID-19, es una enfermedad respiratoria que no se había visto previamente en humanos. Como sabéis, fue detectado por primera vez el pasado diciembre en China y se ha ido extendiendo a otras partes del mundo, incluida Europa.

¿Cómo afecta a las personas con Esclerosis Múltiple?

El virus es nuevo así que no se tienen datos todavía suficientes de cómo afecta a patologías concretas como la Esclerosis Múltiple. Algunos de los tratamientos modificadores de la enfermedad pueden inmunodeprimir el sistema inmune así que la persona afectada de Esclerosis Múltiple que este en esta situación, puede ver aumentado el riesgo de complicaciones respiratorias por la infección de este y otros virus como el de la gripe estacional.

¿Qué síntomas tiene?

Similares a los de la gripe común, dificultad respiratoria, tos y fiebre, pudiendo progresar como el resto de virus respiratorios a neumonía.

¿Cómo puedo protegerme del virus COVID-19?

El contagio se realiza de manera similar al de otros virus respiratorios, es decir, contagio por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca, por eso cortar la vía de trasmisión más frecuente (las manos), es muy importante. Las medidas de prevención son las mismas que frente a la gripe común:

–  Lavarse frecuentemente las manos con jabón (es la vía principal de contagio de este tipo de virus). Recordad que hay que hacer un lavado completo con jabón de un par de minutos, o bien un minuto con solución de alcohol desinfectante.

–  Cuando tosamos o estornudemos, cubrirnos la nariz y la boca con el codo o un pañuelo desechable, así no se propaga por las manos.

–   Mantener distancia de un metro con personas que estén tosiendo o estornudando.

–   Evitar tocarse los ojos, nariz y la boca.

–   Lavarse las manos antes de comer cualquier cosa.

También es importante mantener la distancia con personas que sepamos que hayan viajado a zonas de alta incidencia del virus, según el Ministerio de Sanidad (China continental, Singapur, Hong-Kong, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte). El Ministerio de sanidad en su página establece también que NO es necesario tener precauciones especiales con los animales en España NI con alimentos para evitar esta infección. Tampoco se ha establecido ninguna restricción especial sobre productos que puedan llegar de las zonas de riesgo.

Aunque no existe un tratamiento específico para COVID-19, como en otros virus respiratorios, en caso de contagio y necesidad de tratamiento los profesionales pueden tratar con antivirales para evitar las complicaciones respiratorias en pacientes en riesgo.

En caso de contagio de COVID-19, si así te lo han confirmado en un centro sanitario, se establecerá un protocolo adecuado para tu cuidado y es importante que lo comuniques a tu unidad de EM para que puedan hacer un seguimiento adicional de tu situación inmunológica.

Recuerda que la TV, páginas de noticias y medios de comunicación no es siempre ofrecen información fiable y crean alarma social, consulta fuentes de referencia como el Ministerio de Sanidad si quieres saber más información.

Puedes informarte más y en detalle en las páginas:

Federación Internacional de Esclerosis Múltiple: https://www.msif.org/news/2020/02/10/the-coronavirus-and-ms-what-you-need-to-know/

Ministerio de Sanidad:

http://www.mscbs.gob.es

Comunidad de Madrid:

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus

Fuente de la imagen de cabecera: https://www.rtve.es/noticias/20200303/se-sabe-del-nuevo-coronavirus-china/1996067.shtml

Un comentario en “ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y CORONAVIRUS

  1. Ana Lucía Barros Costa dijo:

    Muy apropiado, para todas personas, no tengo esclerosis múltiple pero tengo cardiaco.
    Explicaran claramente los síntomas y la prevención. Muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s