NeuroFitness

Estos días de cuarentena en casa pueden hacerse pesados, recibimos menos estímulos sociales y exteriores al no poder salir. Esto puede pasar factura, no solo a nuestro cuerpo, también a nuestro cerebro. En redes sociales y en la televisión habéis visto muchas actividades e iniciativas para hacer desde casa y mantenerse lo mejor posible, yoga, entrenamiento físico, juegos, libros, etc. pero, ¿todas me sirven para entrenar nuestro cerebro?

Nuestra Neuropsicóloga Rosa, sigue cuidando y estimulando tu cerebro con Esclerosis Múltiple y, aunque estés en casa estos días, os propone un entrenamiento diario:

NEUROFITNESS ADEM Madrid

Un entrenamiento neuropsicológico diario con pequeños retos que tienes que seguir cada día.

El Neurofitness facilitará que tu cerebro se ejercite y se mantenga lo mejor posible en las áreas que más necesitas. Además, lo puedes hacer solo y en familia, siempre atendiendo a unas pequeñas instrucciones.

Cada día os vamos a lanzar un pequeño reto para vuestro cerebro. Tómatelo como un juego, todas las personas de la casa pueden participar, si bien, algunos de los retos serán más difíciles o habrá que adaptarlos para las personas más pequeñas de la casa, las más mayores o las personas con afectación cognitiva moderada alta.

En algunos de esos pequeños retos propondremos alterar la rutina, recordad que, para personas pequeñas, mayores, con deterioro moderado/grave, MANTENER LA RUTINA ES FUNDAMENTAL. De esta forma, cuando se propone alterar la rutina, se propone en el plano preventivo y de entrenamiento. Dependiendo de la propuesta, a veces el reto será posible y a veces no será lo más conveniente. Siempre que sea posible, haremos el reto en el mismo horario, de esta forma lo podrán predecir, sabrán que “alterar la rutina” va antes y después de una u otra tarea o actividad diferente…

Este entrenamiento lo vamos a hacer por redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, si no nos sigues todavía búscanos por @ademmadrid y dale a me gusta y seguir la página.

Lazaremos el reto todas las mañanas sobre las 10h, Así que atentos…

Además os iremos dejando aquí abajo el reto de cada día. ¿Empezamos?

RETO 1: ¡Con la otra mano!

Elegimos una o dos tareas, muy rutinarias, del día que realicemos siempre con la mano dominante, por ejemplo: lavarse los dientes o comer… Lo intentaremos realizar con la mano no dominante. Es decir, si soy una persona diestra, que hago mayoritariamente cosas con la mano derecha, intentaré lavarme los dientes o comer con la mano izquierda y viceversa, si habitualmente hago las cosas con la mano izquierda, intentaré hacerlas con la mano derecha.

¿Listos? ¡Vamos a neuroentrenar!

RETO 2: ¡Escribe con la otra mano!

Es una variante del reto de ayer de hacer algo rutinario con la mano no dominante. Teniendo en cuenta esa dominancia de la mano( es decir, si soy diestro, voy a trabajar con la mano izquierda y viceversa), diariamente escribir unas letras, unas palabras, incluso, una frase, con la mano no dominante. Nos podéis compartir qué tal ha ido e incluso subirnos fotos del reto conseguido

RETO 3: ¡Recordamos una lista de palabras!

Atención que vamos a hacer el reto en 4  pasos:

  1. Por la mañana después de desayunar, elaboramos una lista de 10 o 20 palabras y las escribimos.

Si no hay dificultades y hacemos esta tarea a modo preventivo, elegimos la  lista más larga, en otros casos ajustamos a 10, incluso a 5 si es necesario.

Las palabras las elegimos al azar, según nos vayan surgiendo. Si nos cuesta hacer esto podemos utilizar un diccionario o pedir palabras a otras personas de la casa.

  • Cuando tengamos la lista hecha, la leemos tres veces, con calma, intentando memorizar, la guardamos.

Cogemos otra hoja y sin mirar la lista,  tratamos de reproducirla, es decir, tratamos de escribir todas las palabras que recordemos de la lista.

  • A mediodía, sin mirar la lista de palabras inicial, hacemos lo mismo, las palabras que recordemos
  • Por la tarde repetimos la misma operación.

RETO 4: ¡A por las fotos antiguas!

Estar en casa tanto tiempo es un buen momento para repasar y revisar fotografías de la familia, las personas amigas… ¿Qué pasa si las vemos invertidas, al revés?

Nuestro #Neurofitness de hoy es intentar identificar todas las personas, los objetos, los lugares, .. que hay en las fotos viéndolas del revés. Además de poner en jaque a nuestro cerebro, tanto si se hace a solas, como en familia o con personas amigas, la risas están aseguradas…

E igual no lo hemos dicho, pero … la RISA ES EL EJERCICIO FUNDAMENTAL

RETO 5: ¡Mejorando tu concentración!

Coge un libro, revista, periódico, cuento … elige un párrafo y ponte a contar las palabras… Comienzas por un párrafo que no sea muy grande y a medida que te vayas acostumbrando,  suma otros párrafos y quién sabe si a lo largo de las semanas llegarás a una página completa…

Asegúrate de contar mentalmente, solo pasando los ojos por el párrafo, sin marcar con el dedo o puntero.

RETO 6: ¡Cuenta hacia atrás!

Un clásico para ejercitar tu cerebro. Comenzamos de 100 a cero, de uno en uno primero, de dos en dos después y finaliza con el conteo hacia atrás de tres en tres… ¿Que son pocos números y te sale fácil? ¿Te atreves de 500 o 1000 hacia atrás? De este ejercicio puedes extraer muchas variantes, tú pones el límite.

RETO 7: ¡Dibujo un recorrido!

Imagina un recorrido habitual que haces en el día a día, por ejemplo, la ruta que realizas desde tu casa a la tienda en la que compras la fruta. Cuando en tu mente esté claro ese recorrido, trata de dibujarlo, hazlo en formato de plano, en el que figuren todas los lugares y las cosas que recuerdas que te vas encontrando. Si este recorrido te resulta fácil, busca uno más largo y más complejo. Si te animas, lo puedes hacer con los distintos recorridos que haces o hacías a lo largo de la semana.

Nos adaptamos a nuestras posibilidades: Si nos cuesta coger el boli para escribirlo, si estamos acompañados, se lo podemos ir describiendo al otro y que lo vaya dibujando esa persona, o si no estás acompañado, trata de dibujarlo visualizándolo, en la mesa con un dedo.

RETO 8: ¡Asociamos teléfono y persona!

Con este reto entrenamos la capacidad asociativa. Elige algunas personas de tu agenda y trata de memorizar su número de teléfono generando alguna asociación con el nombre, el apellido, el lugar en el que vive, la profesión o quizás, el tipo de relación que os une… Repite esta tarea a los tres o cuatro días para asegurarte que las asociaciones han funcionado.

Continuamos con el reto 9 el lunes. Buen fin de semana

Un comentario en “NeuroFitness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s