Consejos familiares en tiempos de COVID-19

La situación de Estado de Alarma ha puesto a prueba, entre otr@s, a las familias. A partir de ese momento se nos ha solicitado que nos mantengamos en casa, sin salir, sin oportunidad de continuar con las actividades que cada un@ tuviera, conviviendo todos juntos como nunca antes lo habíamos hecho.

Es todo un reto promover una buena convivencia y un buen clima familiar, dadas las circunstancias. Sin embargo, pensamos que es una oportunidad para parar y reflexionar. ¿Qué aspectos pueden modificarse? ¿En qué puedo cambiar yo? ¿Qué me/nos hace sufrir? ¿Cómo puedo ayudar?

Lo único que tenemos ahora es tiempo. Tiempo para despertar.

Aquí te contamos una serie de ideas para poder estar lo más saludable (a nivel psíquico y físico) con toda tu familia. Ahora más que nunca, demuestra que sois un equipo y que vais en la misma dirección. Entre todos, será más fácil.

  1. Evita la sobreinformación. Estar constantemente expuesto a escuchar la misma información puede producir estados de angustia, maximización de la gravedad, pérdida de sentimiento de control…
    • Utiliza fuentes veraces, evitando las noticias que lleguen por Whatsapp, ya que en muchas ocasiones son bulos.
    • No estéis pendientes constantemente de las cifras de fallecidos ni de las noticias. Limita el tiempo de visionado a momentos puntuales.
  2. Mantén rutinas diarias: a la hora de levantarte, de las comidas, del trabajo, del ocio… Las rutinas aportan sentimiento de control.
    • ¿Cómo es vuestra rutina? Establece un calendario donde tod@s participéis (adaptado a la edad, enfermedad…).
  3. Establece un lugar específico para el trabajo.
    • El objetivo es separar el tiempo de ocio, del tiempo de trabajo para evitar que todo el hogar quede impregnado de responsabilidad.
  4. Mantén espacios comunes, ordenados y limpios.
    • El orden aporta sentimientos de tranquilidad y de calma. Para una buena convivencia, el entorno debe facilitarnos bienestar.
    • Esto también se aplica a un@ mism@. Si nos sentimos bien, hacemos que el otr@ nos vea igual.
  5. Mantén espacios individuales.
    • Es fundamental practicar el autocuidado y tener momentos en soledad para canalizar malestares, sin “cargar” al resto de los miembros con los que convivas.
  6. Establece un lugar específico de la casa para “discutir” o para hablar del Covid-19.
    • De esta manera se logrará que la nueva realidad no impregne todo el hogar y que los conflictos no sobrevuelen constantemente por todas las estancias.
  7. Dedica un tiempo del día al cuidado de l@s tuyos.
    • Se trata de pasar tiempo de calidad con el resto de personas con las que convives. ¿Qué actividades hacéis en conjunto?
    • ¿Hay alguna tarea que tengáis pendiente?
    • Cuida de tu pareja, de tu familiar enfermo, de los más peques. Para esto no hace falta emplear mucho, basta con un abrazo, una sonrisa, una caricia…
  8. Escribe cómo te sientes cada día.
    • ¿Por qué no pruebas a compartirlo? Quizás os sintáis de formas muy parecidas y no os lo estéis diciendo.
    • ¿Cómo os podéis ayudar?
    • ¿Hay algo que podáis hacer distinto?
  9. Permítete el miedo y el aburrimiento.
    • No es malo sentir emociones. Lo peligroso es no poder contarlo. Pide ayuda, déjate acompañar.
    • No minimices lo que otr@s sientan. Es bueno no ser fatalistas, pero no rechaces la emoción. Intenta entenderla y devuelve estrategias que a ti te funcionen para encontrar calma.
  10.  Recupera la paciencia y la calma.
    • Sírvete de la relajación, de la meditación, del yoga…
    • Recuerda que lo haces por ti, pero también por los demás.
    • #yomequedoencasa

Irene Beltrán, Trabajadora Social y Terapeuta Familiar de ADEM Madrid

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