La imaginación mejora el movimiento

En estos días en que todos nos encontramos recluidos en casa, nos vemos privados de muchas de las actividades en las que generamos movimiento.

Las personas con Esclerosis Múltiple que realizan algún tipo de actividad deportiva, las que simplemente pasean, reciben neurorrehabilitación en los centros (terapia ocupacional, logopedia o fisioterapia), todas temen que el movimiento empeore al no poder realizarlo. Sin embargo, podemos hacer ejercicios que mantendrán la capacidad de realizar estas actividades.

En el artículo anterior, Rosa, nuestra neuropsicóloga os explica como activar los sentidos sin tener el estímulo físicamente delante y disfrutar o beneficiarse de él,  como si lo estuviera. Desde el punto de vista del movimiento se produce un proceso parecido.

Justo antes de realizar cualquier actividad, nuestro cerebro se prepara para poder realizarlo. Empieza a contraer la musculatura que posteriormente intervendrá en esta acción, a esta actividad muscular se le denomina tono postural anticipatorio.

Si por alguna patología, dolor, compensación habitual o alteración de la estructura del sistema musculo-esquelético, no realizamos el movimiento de manera normal el cerebro también activa el cuerpo de manera patológica al realizar la actividad. Por lo tanto si no tenemos a nadie que nos guíe, en principio, no podremos mejorar esta actividad.

Sin embargo sí que podemos mejorar esos movimientos nosotros solos, ¿Cómo? A través de la IMAGINACIÓN. Te propongo un ejercicio práctico.

Usando por ejemplo la actividad de pasar de sentado a de pie. Este ejercicio se puede hacer también con cualquier otro movimiento (levantar los brazos, llevar la cuchara a la boca, etc.), procura elegir un movimiento no te resulte excesivamente complicado. ¡Vamos a empezar! Es importante que leas bien todas las pautas antes de empezar a realizarlo:

  1. Siéntate en una silla y ponte de pie sin más. Vuelve a sentarte, puedes dedicar unos segundos a pensar que partes del cuerpo te ha costado más mover. Si quieres, puedes pedirle a alguien que te grave con el móvil, así puedes ver el antes y después para ver la diferencia que consigues con esta técnica.
  2. Ahora cierra los ojos, e imagina cómo te pones de pie SIN HACERLO. Seguramente lo has pensado rápido, así que vuelve a imaginarlo más despacio, imagina como se contraen tus muslos, tu tripa, tu espalda, como pasa el peso de las nalgas a los pies, como modificas tu postura para tener equilibrio al terminar la acción. Puedes imaginarlo tantas veces como sea necesario y hasta que tengas claro como lo tienes que hacer.
  3. Por ultimo vuelve a ponerte de pie. Seguramente, en el segundo intento te ha costado menos, la calidad del movimiento sea mejor y hayas quedado más estable al terminarlo. Vuelve a pedir que te graven con el móvil y observa las diferencias.

 ¡INTÉNTALO, ES DIVERTIDO!

Con este ejercicio lo que has hecho es ayudar a tu cerebro a que prepare mejor tu cuerpo para realizar la actividad, de manera que cuando la has iniciado tenías la musculatura adecuada contraída, con la fuerza justa y con todos los parámetros de movimiento adecuados, lo que te ha permitido aproximarte más a tu objetivo.

Cuando aprendemos a hacer algo (chocar la mano de una forma especial con un amigo, dar con una raqueta a una pelota, etc.), nuestro cerebro utiliza una estrategia similar a esta, hasta que es capaz de almacenar las condiciones necesarias para realizar esa actividad, pero cuando surge algún contratiempo (patología, traumatismo, etc.) el cuerpo modifica el movimiento evitando musculatura sin fuerza, dolor o daño del tejido. Cuando llevamos mucho tiempo haciendo el movimiento con compensaciones, el cerebro entiende que esa es la forma correcta de realizarlo y por tanto debemos reeducarlo.      

Probablemente estos días de neurorrehabilitación online, utilicemos esta y otras técnicas para mejorar contigo la movilidad durante el tiempo que no podéis venir físicamente al centro. Trataremos de hacer ejercicios guiados que mejoren, a través de la plasticidad neuronal, lo que cada uno de vosotros necesita.

Joan Santacreu, Fisioterapeuta de ADEM Madrid

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