Neurobiótica, entrenamiento cerebral con resultados para tu esclerosis múltiple

Llevamos dos meses compartiendo con vosotros en redes sociales a través del programa Neurofitness, una serie de retos a modo de entrenamiento mental para toda la familia.

Este entrenamiento o gimnasia cerebral, también llamada neuróbica, es un conjunto de actividades que hacen que nuestro cerebro se fortalezca. Imaginemos nuestro cerebro como un conjunto de músculos que entrenando, siendo estimulados a través de pequeños cambios en la rutina o retos, mejorará su rendimiento.

Es importante recordar que no son un programa de rehabilitación en sí mismo, si no que tratan de que nuestro cerebro esté en forma. Veréis que el nivel de dificultad varía y que algunos los haremos con facilidad y algunos, quizá no lleguemos a resolverlos.

Como habéis visto en los retos propuestos cada día, la neuróbica busca implicación del movimiento del cuerpo, los cinco sentidos y el manejo emocional de las situaciones ¿Para qué? Para que trabajen en equipo ambos hemisferios cerebrales y se fortalezca la creación de nuevos patrones asociativos.

Os explicamos de forma sencilla cómo funciona: cuando experimentamos pequeños cambios de rutina al afrontar una tarea (como lavarnos los dientes con la mano con la que habitualmente no lo hacemos), se aumenta la producción de neurotrofinas. Son unas moléculas de proteína necesarias para las conexiones neuronales, también llamadas sinapsis. Si aumentamos nuestras neurotrofinas a través del entrenamiento, las conexiones se reforzarán y esto tendrá como resultado, la mejora en procesos cognitivos fundamentales como la atención  o la memoria.

Como en cualquier rutina de ejercicios, es vital la importancia del calentamiento que nos prepara para el ejercicio posterior. De esto se encarga hoy Raquel Casas, nuestra Terapeuta Ocupacional, que nos propone de forma gráfica, fácil y divertida este calentamiento.

Rosa Sánchez, Neuropsicóloga y Raquel Casas Terapeuta Ocupacional de ADEM Madrid y

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s