Medidas de protección social durante la pandemia de COVID-19

Son muchas las familias que han visto afectada su economía durante estos meses de confinamiento y cese de muchas actividades laborales. Durante estos meses el Gobierno Central ha ido aprobando e implementando una serie de medidas social dirigidas a proteger en lo posible a las familias que más vulnerables.

Desde la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid queremos hacer un resumen de este paquete de medidas sociales, aprobadas por el Gobierno, y de las que te puedes beneficiar si estas dentro de los supuestos que recoge cada una de ellas. Entre estas medidas encontrarás el Ingreso Mínimo vital, protección para continuar en tu vivienda, suministros, subsidios por desempleo, etc.

Entendemos que el lenguaje administrativo es complicado así que si tienes cualquier duda o consulta o necesitas ampliar la información, no dudes en contactar con nuestro departamento de Trabajo Social.

Estaremos encantad@s de poder ayudarte.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Es una prestación de naturaleza económica que garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, permitiendo que todas las personas y familias puedan atender las necesidades básicas de sus hogares.

Con carácter general es una prestación para hogares de cualquier tamaño, también los unipersonales. En cada hogar habrá un titular que solicitará la prestación. Si el hogar está formado por una sola persona el titular tendrá entre 23 y 65 años y llevar al menos tres años constituido como hogar. Los hogares con más de un miembro tienen que estar constituidos al menos con un año de antelación.

Para poder acceder a la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Además, para certificar que el Ingreso Mínimo Vital llegue a los hogares más vulnerables, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a 3 veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar.

¿Esto cuanto es?

La prestación se calcula como “la diferencia entre los ingresos mensuales de la persona o la unidad de convivencia y la renta garantizada en cada caso”, que se determina en función de la composición del hogar. En este sentido, se ha fijado un umbral mínimo de 462 euros para una persona adulta que viva por su cuenta desde hace al menos tres años —con doce meses, sin tener que ser continuados, en situación de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social— y, cuando se trate de una unidad de convivencia que lleve al menos un año constituida como hogar, “esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, ya sea un menor o un adulto, hasta un máximo de 1.015 euros”. Además, se ha diseñado un complemento de 100 euros al mes para las familias monoparentales.

No computarán como ingresos los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas, y otros ingresos y rentas de acuerdo con lo previsto en la disposición que lo regula. Será compatible con ingresos de trabajo, siempre que no se superen los requisitos económicos que dan lugar a la prestación.

Será una prestación mensual que se podrá mantener mientras dure la situación económica de vulnerabilidad. Se ha habilitado

¿Qué organismo lo tramita?

La competencia para el reconocimiento y el control de la prestación económica no contributiva, como parte de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social, corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La solicitud se realizará en este organismo, acompañada de la documentación necesaria para justificar el cumplimiento de los requisitos establecidos. Se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o a través de aquellos otros canales de comunicación telemática que el Instituto Nacional de la Seguridad Social tenga habilitados al efecto. Además, se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos una vez se firmen los convenios previstos y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social cuando retomen la atención al público. Para facilitar información a los posibles beneficiarios, se pondrá en marcha un teléfono 900 y un simulador en la página web de la Seguridad Social.

¿Cuando puedo solicitarla?

Se podrá solicitar a partir del 15 de junio, aunque, para las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, se concederá con efectos retroactivos al 1 de junio.

Si tienes certificado electrónico, puedes solicitarlo online aquí https://bit.ly/2Y0F7tR.

VIVIENDA

  1. MORATORIA DE HIPOTECAS

La entidad acreedora no podrá exigir el pago de la cuota hipotecaria ni de ninguno de los conceptos que la integran (amortización de capital, pago de intereses, etc.).

¿Cómo será posible solicitar la moratoria de las hipotecas?

Para poner en marcha el proceso deberá presentar una solicitud a la entidad financiera que haya concedido el préstamo, acompañándola con los documentos que acreditan su situación de vulnerabilidad.

¿Cuáles son los supuestos de vulnerabilidad?

1. Que el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas.

2. Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, con carácter general, el límite de tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esto son, 1.613€.

En familias con hijos a cargo o familiares con discapacidad o en situación de dependencia, esta cuantía podría ser superior.

3. Que la cuota hipotecaria más los gastos y suministros básicos resulte superior al 35 % de los ingresos totales netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

4. Que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas. Se entenderá que se ha producido una alteración significativa de las circunstancias económicas cuando el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3.

2.     MORATORIA PARA LAS VIVIENDAS DE ALQUILER

Los inquilinos podrán acogerse a una moratoria o aplazamiento del pago de las mensualidades, pero dependerá de si el arrendatario es o no un gran tenedor de vivienda. Para que se cumpla la segunda circunstancia, el arrendatario deberá disponer de más de diez viviendas en propiedad.

  1. La moratoria será automática para los inquilinos de pisos que pertenecen a grandes propietarios y durará hasta que termine el estado de alarma o mientras persista la situación de vulnerabilidad, con un máximo de cuatro meses. Finalizado este plazo, deberá pagar las cuotas no pagadas en los tres años siguientes, sin ningún tipo de penalización ni intereses.
  • Si el arrendador es un particular, el inquilino en situación de vulnerabilidad podrá solicitar un aplazamiento en el pago de su renta y el propietario tendrá siete días para aceptarlo, proponer una alternativa o rechazarlo. En el caso de que no haya un acuerdo, el inquilino tendrá acceso a un programa de ayudas transitorias de financiación a coste cero con aval del Estado. Es decir, podrán acogerse a “microcréditos públicos” a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) sin ningún tipo de interés y a devolver en los próximos seis años, ampliable hasta los diez “en caso de que tengan dificultades” para devolverlos.

¿En qué casos puedo acceder a estos programas?

– Pasar a estar parado, en situación de ERTE o reducción de jornada por motivo de cuidados, en caso de ser empresario, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.

– El conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria no podrán superar con carácter general el límite de tres veces el IPREM (537,84 al mes, es decir, no pueden superar los 1.613 euros). Este límite se eleva por hijos, discapacidad, etcétera.

-Que la renta arrendaticia (alquiler), más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

3.     SUSPENSIÓN DE LOS DESAHUCIOS

El Ejecutivo ha aprobado que se suspendan durante los próximos seis meses “todos los desahucios” para proteger, especialmente, a personas que carezcan de alternativa habitacional.

4.     PRÓRROGA DE LOS CONTRATOS DE ALQUILER

También se prorrogarán automáticamente y de forma extraordinaria los contratos de alquiler de vivienda habitual que caduquen en los tres meses posteriores a la entrada en vigor del estado de alarma y para un período de seis meses.

DESEMPLEO

El SEPE ha establecido el procedimiento para la tramitación de los siguientes subsidios , se puede consultar en su web https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones.html

  1. Subsidio extraordinario de 440 euros para trabajadores temporales sin derecho a paro

El único requisito que se exigirá para percibir este subsidio es que la duración mínima del contrato que se extingue sea de al menos dos mesesy que la relación laboral se haya extinguido después de la entrada en vigor del estado de alarma y que no contasen con cotizaciones suficientes para acceder a otro tipo de prestación o subsidio.

¿Es incompatible con otras prestaciones?

Sí, es incompatible con la percepción de cualquier renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública. También es incompatible con cualquier otro subsidio de desempleo.

¿Cuál es la duración?

La duración de este subsidio excepcional será de un mes.

2. Subsidio extraordinario para empleadas de hogar

Podrán acceder si se quedan en el paro o ven reducidas sus horas de trabajo en esta crisis.

Este subsidio permitirá que las personas que estaban dadas de alta como empleadas del hogar antes de la entrada en vigor del estado de alarma y que ya no puedan continuar con su profesión puedan recibir el 70% de su base de cotización.

¿Cómo debe acreditarse?

Se debe acreditar con la declaración responsable firmada por la persona empleadora, la carta de despido, la comunicación de desistimiento o la baja en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

 ¿Es compatible con otros ingresos?

Es compatible con la percepción de otros salarios por cuenta propia o ajena si no se supera, en conjunto, el Salario Mínimo Interprofesional. Es incompatible con el subsidio por incapacidad temporal o con el permiso retribuido recuperable.

SUMINISTROS BÁSICOS

  1. NADIE SIN LUZ NI AGUA: UN MES SIN CORTES.

Durante un mes los suministradores de energía, gas natural y agua no podrán suspender el suministro a aquellos consumidores vulnerables o en riesgo de exclusión social.

¿Las compañías de agua, luz y gas me perdonarán la deuda por no pagar las facturas durante el estado de alarma?

Lo que se propone a los ciudadanos son una serie de moratorias. Es decir, prórrogas en el plazo del pago de una deuda. En otras palabras, diversas compañías que proporcionan agua, luz o gas van a flexibilizar los métodos de pago de su suministro. Las maneras que va a emplear cada empresa pueden variar: se lo pueden fraccionar en plazos sin intereses, se lo pueden aplazar hasta que pase el periodo de estado de alarma u otras formas.

Si hasta la fecha no era considerado consumidor vulnerable, pero he sido afectado laboralmente o económicamente por el COVID-19, ¿tengo derecho a que no se me corte ninguno de estos suministros?

No habrá corte de suministros en ningún caso mientras dure ésta situación. Cuando finalice el estado de alarma y de emergencia sanitaria, se mantendrán los bonos sociales para los consumidores vulnerables y se podrán demandar en los correspondientes Servicios Sociales de los Ayuntamientos, por aquellas personas que, eventualmente, pudieran haber caído en dicha situación y que no estaban en ella con anterioridad.

2. BONO SOCIAL HASTA SEPTIEMBRE

Durante un mes los suministradores de energía eléctrica, gas natural y agua no podrán suspender el suministro a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable o de consumidor en riesgo de exclusión social. De la misma manera, todo aquel o aquella que cuente con un bono social lo verá prorrogado inmediatamente hasta el 15 de septiembre.

¿Tengo que hacer algo para notificar que soy beneficiario del bono social?

No es necesario notificarlo, pues la empresa suministradora ya conoce ese dato y no podrá suspender el suministro.

Sí debe comunicarse que se es beneficiario del bono social a las suministradoras de agua y de gas natural.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar Bono Social?

Se puede presentar la solicitud en la empresa comercializadora de energía eléctrica que emita la factura. En la página web del comercializador deben estar disponibles los formularios de solicitud.

Irene Beltran, Trabajadora Social ADEM Madrid

Fuente de la información:

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

  1. Preguntas frecuentes sobre las medidas sociales contra el coronavirus, Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030.

https://www.mscbs.gob.es/ssi/portada/docs/PREGUNTAS_FRECUENTES_SOBRE_LAS_MEDIDAS_SOCIALES_CONTRA_EL_CORONAVIRUS.pdf

2. Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3824

3. SEPE Servicio Público de empleo estatal

Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital

http://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/noticias/detalle-noticia.html?folder=/2020/Junio/&detail=ingreso-minimo-vital-covid19

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