Yoga y Esclerosis Múltiple

El Yoga es una práctica que incorpora ejercitación física y mental, resultando muy beneficiosa para las personas afectadas de Esclerosis Múltiple.

La naturaleza de esta práctica viene ya definida en el origen de su nombre, en sánscrito Yuj (unir), ya que tiene como objetivo unir cuerpo y mente para lograr la armonía y bienestar, tanto físico como mental. Para lograr este objetivo, la práctica del Yoga se compone de ejercitación en distintas esferas de la persona: actividad física, trabajo respiratorio, técnicas de relajación y meditación, así como una alimentación respetuosa para el cuerpo (1).

El estrés psicológico muchas veces juega un rol en los procesos de enfermedades como la EM. La investigación ha demostrado que el estrés psicológico puede impactar en el sistema inmunitario, haciéndolo más susceptible a desarrollar enfermedades. La práctica de Yoga, al proporcionar autocuidado cuerpo-mente, resulta beneficiosa para las personas afectadas de Esclerosis Múltiple, no solo a nivel físico, también ayuda a reducir el estrés y conocer mejor el propio cuerpo. Los estudios que han analizado el efecto beneficioso de las prácticas cuerpo-mente como el Yoga, ofrecieron resultados de mejora en áreas como la condición física, la flexibilidad, la energía y la salud mental (2).

Además, en esta situación de pandemia donde las actividades colectivas suponen un riesgo de contagio, esta práctica adaptada a la comodidad de tu casa es un recurso idóneo para que te mantengas activo con un ejercicio completo y adaptado.

Prácticas de Yoga hay muchas, ¿Qué tiene que tener en cuenta la persona afectada?

  • Desarrollar esta práctica en un entorno adecuado que facilite que la persona afectada se encuentre bien, evitando lugares calurosos o saturados si se tiene mayor sensibilidad al calor.
  • Realizarlo de forma guiada por un profesional formado que conozca no solo la práctica de Yoga sino también las características de la patología, ya que podrá ofrecer a la persona una práctica adaptada a su condición y sintomatología específica.
  • Practicarlo de manera progresiva.

YOGA ADAPTADO A ESCLEROSIS MÚLTIPLE

ADEM Madrid ofrece Yoga adaptado a la Esclerosis Múltiple desde hace más de 20 años, Rosa monitora especializada en adaptar esta práctica a personas afectadas de EM nos recuerda los 6 beneficios principales que ofrece la práctica de Yoga:

  1. Desarrolla el hábito de hacer ejercicio.
  2. Facilita conocer nuestro cuerpo mediante movimientos, estiramientos y posturas, respetando nuestro ritmo.
  3. Aporta una mayor movilidad y autonomía.
  4. Mejora la capacidad respiratoria, a través de ejercicios específicos de respiración.
  5. Desarrolla la capacidad de concentración y atención mental.
  6. Y fundamental, enseña a relajarse.

En la situación actual de pandemia, nuestros grupos de Yoga se imparten online para que puedas seguir la práctica desde casa con la guía y corrección de Rosa, la monitora especializada. La práctica es adaptada a distintas necesidades y dificultades de movilidad, así que no lo dudes y prueba una clase de manera gratuita.

¿Quieres unirte a los talleres de Yoga? solo tienes que enviarnos un email a ademm@ademmadrid.com y te informamos de precios y horarios.

Mayte Aldudo, Trabajadora Social de ADEM Madrid

Referencias:

1. Susana Muñoz Lasa. El intestino Autoinmune. Cersa 2017

2. MS in Focus Issue 15.2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s