La Vacuna ARNm y La Esclerosis Múltiple: Aclarando dudas.

Estos días hemos visto muchos titulares anunciando una esperanzadora vacuna para la Esclerosis Múltiple basada en la técnica ARNm mensajero, la misma utilizada para el desarrollo de una de las vacunas del Covid_19.

Hay ocasiones en los que los titulares no reflejan la dimensión exacta de la información del artículo, en otras, la información se nos hace demasiado técnica para comprender bien lo importante que debemos considerar.

La vacunación como herramienta terapéutica en Esclerosis Múltiple fue un tema tratado en las pasadas XXIII Jornadas Investigación en Esclerosis Múltiple de ADEM Madrid. Daniel Benítez, investigador del Institut d Investigacions Biomédicques August Pi i Sunyer y Hospital Clinic de Barcelona ya nos contó que el ámbito de trabajo que ellos realizan es la “vacunación terapéutica negativa”. “Cuando hablamos de vacunación, no nos referimos solamente al ámbito que más conocemos de las vacunas, su labor profiláctica, es decir, para evitar la esclerosis múltiple. Nos referimos a la vacuna como tratamiento que modifique el comportamiento del sistema inmune, induciendo una respuesta de tolerancia, eliminando esa respuesta inflamatoria”.

El ámbito de investigación que aporta la vacuna de la farmacéutica alemana Biontech es otra línea que están estudiando en ratones con una vacuna ARNm mensajero.

Los titulares de la noticia pueden dar lugar a confusión, ya que el objetivo de la vacuna covid_19 con la misma estrategia terapéutica es distinto que el desarrollo que tienen para autoinmunes. Además, es un trabajo preliminar en el que se está probando este mecanismo de acción para enfermedades autoinmunes, queda aún mucho recorrido en investigación antes de lograr un avance terapéutico para la Esclerosis Múltiple.

Redacción Médica ha entrevistado a la Dra. Luisa Villar, Jefa de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, miembro de la SEN y una de las investigadoras más relevantes de nuestro país. Querían conocer su opinión sobre esta “esperanzadora” noticia.

En la  entrevista, que podéis consultar completa aquí , ha aclarado que la efectividad de la vacuna ARNm, desarrollada para el Covid-19 es muy buena, pero que ello no significa que la misma vacuna sirva para los pacientes con esclerosis múltiple. “Lo que sirve para este colectivo de personas enfermas es la utilización de la misma estrategia de tratamiento usada en la vacuna contra el coronavirus, el ARNm para parar la respuesta inmune anómala, no la vacuna como tal”.

La Dra. Villar explica cómo funciona: “Este nuevo método lo que hace es cambiar los mecanismos. Los investigadores cogen proteínas de la mielina, inmunizan a los ratones con ARN Mensajero de estas proteínas, pero hacen la inmunización de forma diferente, de manera que en lugar de una activación del sistema inmune consiguen un mecanismo regulador para la respuesta frente a esas proteínas”. Esta línea es la que nos avanzaba también el Dr. Daniel Benitez en su charla.

Respecto a la efectividad de esta terapia, “Este hallazgo podría funcionar. Lo que pasa es que de momento solo se ha demostrado en ratones y queda un largo camino hasta saber si esto funcionará en la enfermedad de la esclerosis múltiple. Es una investigación prometedora pero es importante explicar para no generar falsas expectativas“.

Toda la investigación suma, así lo demuestra el trabajo diario de la Red Española de Esclerosis Múltiple de la que la Dra. Villar es coordinadora. Ella comenta que este nuevo mecanismo podría ser efectivo para otras enfermedades autoinmunes. “Los mejores resultados se podrían conseguir en aquellas enfermedades en que conocemos el antígeno, o sea la proteína frente a la cual se produce la respuesta inmune porque podríamos inmunizar. En la esclerosis múltiple, no conocemos frente a qué proteínas se produce la respuesta inmune y eso es parte del desarrollo del tratamiento en humanos que habría que abordar, pero en aquellas que ya se conoce podría ser muy importante este tipo de aproximaciones”.

Estaremos atentos a nuevos avances que sumen en la investigación por la Esclerosis Múltiple y os iremos informando sobre los más cercanos a convertirse en una opción terapéutica segura y efectiva para las personas afectadas.

Fuente del artículo: https://www.redaccionmedica.com/secciones/neurologia/vacuna-arnm-biontech-tratamiento-esclerosis-multiple-neurologia-esperanzadora–7622

Un comentario en “La Vacuna ARNm y La Esclerosis Múltiple: Aclarando dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s