Vacunas covid-19 y Esclerosis Múltiple, información adicional

La Sociedad Española de Neurología ha publicado el día 18 de enero un nuevo documento respecto a vacunación covid-19 en pacientes con enfermedades desmielinizantes. En este caso, el documento está dirigido a los neurólogos con criterios de recomendación para la vacunación covid_19 en pacientes con enfermedades desmielinizantes.

Van en línea con la última información que os compartimos de la misma sociedad y que podéis consultar en un articulo anterior de nuestro blog  .

El documento, que os dejaremos enlace aquí,  aporta la siguiente información a tener en cuenta:

–      Habla sobre criterios de vacunación general (con otras vacunas) a tener en cuenta en estos pacientes. Hacen hincapié en que cualquier vacuna con virus vivos o atenuados está contraindicada para enfermedades autoinmunes.

–      Recuerda que las vacunas no se han probado con pacientes con EM ya que estos pacientes no han sido incluidos en los estudios. “Al no disponer de evidencia científica no se pueden realizar recomendaciones categóricas respecto a las indicaciones, resultados y riesgos de la vacunación, si no únicamente sugerencias sustentadas en el plano teórico.”

–   Explica los dos tipos de vacuna covid_19 aprobadas actualmente en España (Pfizer y Moderna) y en uso, NO están formuladas con virus vivos o atenuados y por tanto son adecuadas para la vacunación de este grupo.

–        Recomiendan que la toma de decisión de la vacunación se haga conjunta neurólogo-paciente para que el balance beneficio-riesgo sea valorado individualmente con cada paciente. También que realicen un seguimiento posterior de los pacientes vacunados.

– Entra en detalle en la combinación de los distintos fármacos modificadores de la enfermedad y pautas concretas sobre el  alcance estimado de eficacia, momento más adecuado para ponerla, etc.

Además, recoge la información que han ido conociendo estos meses sobre cómo se comporta el virus en pacientes con enfermedades autoinmunes:

– Un el registro que incluyo a más de 42.000 pacientes, indicó que el hecho de tener EM con tratamiento inmunodepresor no ha supuesto un mayor riesgo de infección frente a otras personas con otros tipos de tratamiento.

– Que el riesgo de gravedad del virus en pacientes con EM está asociado a factores como elevado grado de discapacidad, edad avanzada, obesidad, sexo masculino, diabetes y enfermedad cardio-respiratoria de base .

Adicional a esta información del documento, en la pasada charla del HGU Gregorio Marañón del 13 de enero, el Dr. García Domínguez ya nos avanzó que se estaba trabajando en este documento  y que la vacunación de las personas afectadas de EM no está incluida dentro de los grupos prioritarios de vacunación (edad, comorbilidades, >discapacidad, etc.),  ya que por ahora, “solo con la Esclerosis Múltiple no los consideran grupo de riesgo si no todo lo contrario porque parece que han respondido con menos gravedad a la infección gracias a los tratamientos modificadores”.

–        Se les ofrecerá vacunarse en función de si están en alguno de los grupos de riesgo prioritarios en vacunación (edad, comorbilidades, >discapacidad, etc.), o cuando sanidad considere incluirlos como grupo en ese plan de vacunación general.

–        Si se lo ofrecen, que contacten con su neurólogo para establecer en su caso concreto, beneficio riesgo y el momento más idóneo.

–        La última decisión de vacunarse será suya.

 Esperamos que esta información sea de utilidad.

Fuente de la información: https://www.sen.es/attachments/article/2842/RECOMENDACIONES%20VACUNA%20COVID%20EM_SEN_18ENE2021.pdf?fbclid=IwAR3BppUPr7Ob6hJJuKSQZQWHXOMA_feBI59OEpqvOiiIzwEG5cIMF5zBV1g

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s