Neurofitness verano 2021

Entrena cada día con nuestra Neuropsicóloga Rosa Sánchez

Tres, dos, uno…, neurofitness para el verano.

Este año parece que estamos más cerca de recuperar algunas de nuestras costumbres. Con cuidado y precaución, eso sí,. En bastantes casos, nos habéis ido trasladando vuestra atención de descansar unos días de la rehabilitación o de iros de vacaciones. Esta ilusión por un descanso más prolongado que suponga una ruptura de la rutina, era una de esas cosas que apetecía mucho recuperar….Muchos y muchas habría disfrutado en junio y julio o quizás estéis deseando que llegue agosto para comenzar el descanso de estas rutinas.

Bien, tratando de contribuir a la ruptura de las mismas, pero también dando ideas para seguir estimulando, os proponemos recuperar para el verano la práctica del neurofitness, ¿recordáis?. Justamente, algunas de estas tareas ponen en jaque a nuestro cerebro porque le proponen romper con dinámicas y hábitos que s han ido automatizando.

En esta ocasión os planteamos un agosto lleno de retos que podáis hacer solos o acompañados/as, tanto, dentro, como fuera de casa y en algunos casos podéis crear vuestras propias variantes. Recordar que no sustituyen la rehabilitación pero sí suponen un entrenamiento complementario y extensible a toda la familia pues se trata de un aeróbico mental que podemos sumar a las diferentes actividades que realicemos durante el verano.

Proponemos un reto diario de lunes jueves siendo el del jueves un poco más complejo, de tal forma que, será extensible al fin de semana, siempre y cuando tú, así lo decidas.

Complementando los retos diarios, os invitamos desde ya, a que dediquéis un minuto al día, solo un minuto, a prestar atención a los sonidos, los colores, las texturas y todo lo que tiene que ver con los sentidos. Cronometra ese tiempo y prueba, es una forma fantástica de trabajar los procesos de atención pero también de incrementar el disfrute.

Este entrenamiento lo vamos a hacer por redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, si no nos sigues todavía búscanos por @ademmadrid y dale a me gusta y seguir la página.

Lazaremos el reto todas las mañanas sobre las 10:30h. Así que atentos…

Reto número 1

Piensa en cómo escribes en el móvil habitualmente; con qué mano y con qué dedo o dedos…¿lo tienes?. Bien, durante todo el día vas a tratar de escribir todos los mensajes con otro u otros dedos…

Ej. si sueles escribir con los dos pulgares, cambia a los dedos índice o corazón; si escribes habitualmente con el dedo índice, trata de escribir con el dedo corazón e incluso con el meñique….

Si además puedes cambiar de mano y usar la no dominante…

Reto número 2

Elige un color, por ejemplo, el rojo. Si estás por la calle o en un lugar de vacaciones, durante el día de hoy, te vas a fijar en todos los vehículos que veas de color rojo. Si no vas a salir pero puedes observar desde tu ventana una o más calles por donde pasen o paren vehículos, nos vale.

Si no es posible, una variante es que te fijes en todas las cosas que hay en tu casa que tengan, al menos una parte de color rojo y a contabilizar…Recuerda que puedes elegir otro color o hacerlo en varios momentos al día con diferentes colores.

Reto número 3

Siempre se recuerda que la lectura habitual, en sí misma, es una actividad muy estimulante para nuestro cerebro….Hoy te proponemos que elijas un párrafo….más o menos largo, gires el libro, revista o periódico y trates de leer al revés, ¿cómo te quedas? es un ejercicio estupendo que a buen seguro arrancará unas risas. 

Reto número 4

Ya es jueves, estamos en agosto y los medios de comunicación nos lanzan una y otra vez noticias que muchas veces no son buenas. El reto de hoy, extensible al fin de semana será centrar nuestra atención en las buenas noticias. Buscaremos y seleccionaremos hoy y durante todo el fin de semana, noticias buenas, divertidas y agradables….A ver si llenamos nuestras conversaciones de contenido positivo.

Reto número 5

Piensa en los caminos cotidianos que recorres: ir a la farmacia, a la asociación o al mercado.. Bien, pues vas a tratar de realizar caminos diferentes para ir a los lugares de siempre…¿Estás en tu lugar de vacaciones?¡Venga! entrénalo ahí también…Puedes hacer esto durante toda la semana. ¿ Que no puedes salir por alguna razón?, puedes trazar diferentes caminos sobre un plano.

Reto número 6

Elige una frase, un párrafo, un artículo o un capitulo de un libro y trata de sustituir las letras a partir de las siguientes consignas: consonantes = 4, excepto la C que es = -2, vocales =-1, excepto la A que vale -3. (las consignas se pueden poner en un cuadrito al lado de un dibujo)

Reto número 7

Busca algunas fotos en revistas o libros. Elige, por ejemplo, cinco fotografías, luego trata de encontrar 20 adjetivos, para cada una de ellas, que crees que pueden describir la fotografía o el tema que tratan.

Reto número 8

¡Último ejercicio de la segunda semana!¿Recuerdas esa canción que te encanta, pero de la que nunca has aprendido la letra?¡Hoy es el momento!¿Qué tal si eliges dos? o más, si te animas. Objetivo: el domingo tienes que cantar esa/s canciones de memoria.

Reto número 9

Hoy, lunes de inventario particular. Vamos a registrar todos los muebles y objetos que hay en nuestra casa (si es demasiado elegiremos un espacio). Una dificultad más, lo haremos en orden alfabético, comenzando por la “A”, luego por la “B”, por la “C” y así sucesivamente hasta llegar a la “Z”….

Reto número 10

Seleccionamos un párrafo o texto más o menos largo. Trataremos de reproducirlo palabra por palabra, escrito y leído, al revés…Ej.:La rueda del coche = echoc led adeur aL

Reto número 11

Jugando con las manos vamos a realizar un gesto diferente con cada una y alternar lo más rápido que podamos. Ejemplos:

> Mano derecha: puño cerrado; pulgar hacia fuera / Mano izquierda: mano abierta y pulgar cerrado sobre la palma.

> Mano derecha: círculos hacia delante / Mano izquierda: círculos hacia atrás.

> Mano derecha: círculos sobre tu tripa / Mano izquierda: golpecitos suaves sobre la coronilla. ¿puedes hacerlo a la vez?

Diez veces y luego cambia la tarea de cada mano. ¿Te atreves a inventarte juegos de este tipo?

Reto número 12

Estimulando el olfato. Hoy jueves vamos a seleccionar diferentes cosas que tengan olor ( esencias, especias, jabones, inciensos, perfumes, alimentos, salsas…) las envolvemos en papelitos poniendo el nombre debajo (donde no se vea) y a jugar en familia durante el fin de semana…., ¿qué es esto que huelo?….Cada uno/a de nosotros podemos hacer nuestra selección y proponérsela a otra persona y viceversa.

Variante o complemento: si comes o cenas fuera de casa…trata de averiguar los ingredientes que lleva la comida que pides…

Reto número 13

En diferentes momentos del día con noticias o conversaciones que escuches, eliges una palabra e inmediatamente buscas 5 palabras más asociadas a esta primera, pero, que tengan una connotación positiva.

Ej.: Libro: disfrutar, descanso, viaje, emoción, entretenimiento…

Reto número 14

Vamos a asignarle a cada letra del alfabeto un número: a=1; b=2; c=3…, y así hasta que lleguemos a la z… Teniendo en cuenta esta consigna, trataremos de traducir a números pequeñas frases o textos.

Reto número 15

Un clásico. Tras un paseo, desde una terracita, desde la ventana o en otras situaciones, observaremos las matrículas de los coches y haremos una suma con sus números. Les podemos sumar las letras teniendo en cuenta la consigna de ayer: a=1; b=2…, ¿que aun así es muy fácil? Usamos otra operación matemática, resta, multiplicación, división …

Reto número 16

Elegimos una persona o un grupo en los que estamos en WhatsApp u otra red y preavisando: desde hoy jueves y todo el fin de semana, escribiremos nuestros mensajes solamente con las consonantes de las palabras…

Ej.: buenos días chicas, ¿dónde vamos a comer mañana? = Bns ds, chcs, ¿dnd vms cmr mñn?

Si la otra/s personas también lo hacen, el ejercicio se multiplica, además de ser divertido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s